domingo, 9 de octubre de 2011

ROMÁNICO

 



 REALIZADO POR MARTA, PAWEL, NICOLE Y MONIKA
A) Realizad una breve introducción (10 líneas máximo) con vuestras propias palabras donde se explique qué es el arte románico y por qué lo encontramos a lo largo de todo el Camino de Santiago.
 
ARTE ROMÁNICO 

a) Es una mezcla de las influencias del arte romana, prerromanica, bizantina, germanica y arabe. No nació en un solo pais sino simultaneamente en Francia, Italia, Alemania y Espana. Por las similitudes puede ser considerado como el primer estilo artistico internacional. Se lo puede encontrar a lo largo del Camino de Santiago porque era un estilo tipico para los cristianos y ya que muchos de ellos pasaban por alli dejaban su cultura y sus ideas arquitectónicas formando las ciudades, iglesias y otros edificios. 


B) Haz una lista con los rasgos y caracterísiticas más detacables de este estilo.
b)  b)Rasgos mas destacables:

Arquitectura - arco de medio punto, piedra es cuadrada pero no pulida,  naves amplias y mas elevadas que en prerromanico, pilares como sustentación,  gargolas por las que salia la lluvia, esculturas en fachada ( a veces mostraba la vida de un Santo )

Escultura – hecha de piedra, madera y bronce, siempre conectada con la arquitectura, ubicadas en las columnas, la tema principal era hagiografia – la vida de los santos y las escenas del Viejo Testamento.

Pintura – mosaicos en las paredes de las iglesias, solo relacionado con religión.

C) Busca  10 adjetivos que puedan definir este estilo y busca en la red (google imagenes) 3/4 imágenes que acompañen las explicaciones.
 c) Diez adjetivos que puden escribir estilo romanico:

1) sagrado
2) arte del material (materiales lujosos)
3) funcional

 D) Busca 2/3 fotos ejemplares del  románico en Europa y compáralas con dos o tres imágenes en España.

 Los ejemplares del  románico en Europa, comparación de los en España:

Maria laach abbey, Alemania

iglesia de santo andreas en Cracovia


 
iglesia de Saint-Etienne


Taüll - Sant Climent ( España)


 
San Millán de la Cogolla (España)


San Juan de la Peña (España)



  • En Espana predominam las formas de cubo en cuanto a la contruccion de las iglesias.
  • No hay tantas torres como en el resto de Europa
  • Se edefició mas monasterios y se utilizaba formas naturales, pegando los edificios a las paredes rocosas.
  • Como se usaba el material natural de la tierra, varian los colores entre diferentes paises. En espańa predomina el arcillososo, marrón desteńido.
  • Los ejemplares de arte romanico en Espańa es menos esbelto y mas robusto, las murallas tenia defender mas a los hispanos de los musulmanes.
G) Imagen tesoro:  ¿Dónde podemos encontrar esta imagen y qué significado tiene?

Imagen tesoro



La cruz de Santiago. El símbolo del Caballero Matamoros ,“la espada se enrojece con la sangre de los árabes”, era el lema de los Caballeros de Santiago. Su color es rojo como la sangre con que se mancha resaltando sobre la blanca capa en que se asienta.
Representa la Orden de la Cruz de Santiago, que eran los caballeros   que cuidaban el camino de Santiago (fueron como policias del la época a lo largo del Camino)  SÍII!!

Pregunta tesoro: ¿Por qué el rey del reino Astur-Leonés Alfonso II, primer peregrino y fundador del Camino,  recibe el nombre del "Casto"?
 
Respuesta: Alfonso II el Casto consiguió su sobrenombre porque fue el quien introdujo en la iglesia astur el celibato. SI, hay más teorías, pero esta es una de las más difundidas. También hay quien dice que fue porque nunca llegó a tener relaciones con su mujer.

E) Con todo lo que ya sabeis, buscad imágenes que os parezcan muy representativas de una obra de arte española del románico que tenga  las siguientes caracterísiticas: una escultórica/ una obra arquitectónica/ una obra pictórica.

Portico de la Gloria, como un ejemplo de la obra escultórica de Maestro Mateo.

 
El monasterio del Escoliar es un complejo de palacio, monasterio y basilica. Es un magnum opus de la aruitectura romanica en Espana y ademas recibió el titulo de patrimonio de la Humanidad UNESCO.


 
una de las obras pictoricas mas famosas de romanismo en espańa es el fresco San Clemente de Tahull que podemos ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluńa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario