miércoles, 5 de octubre de 2011

GUÍA PARA EL PEREGRINO: LOS PAISAJES Y LOS CLIMAS DURANTE EL CAMINO

http://www.gronze.com/mapes/jpg/general.jpg



Los paisajes por los que los peregrinos han de caminar hasta llegar a Santiago son muy diversos y variados. Desde el paisaje montaños de Roncesvalles hasta  el húmedo océano Atlántico, los caminantes cruzarán interminables llanuras, campos de cereales, bosques forndosos, colinas verdes, campos de labradio, etc.
Y es que al ser España un país tan grande en extensión, es también un país rico en climas, en fauna y en vegetación.

El peregrino, ya vaya a pie, a caballo o en bicicleta, tiene que tener muy en cuenta todo esto  para poder preparar bien su viaje a Compostela ya que  dependiendo de la época del año y del tramo del camino, puede encontrarse con sol, nieve o lluvia.






GUÍA PARA PEREGRINOS

RONCESVALLES/ Fuente:http://www.spain.info/export/sites/spain-info/comun/galeria_imagenes/monumentos/r2_Roncesvalles2904__LARRIONxPIMOULIER.jpg

CAMINO FRANCÉS, ETAPA 1: LA ZONA DEL CLIMA DE  MONTAÑA

Siguiendo el Camino Francés o el Camino del Norte, las primeras rutas corresponden a  la parte montañosa que cruza los Pirineos hasta bien entrada tierras navarras. En esta ruta el peregrino puede disfrutar de localidades de montaña como Roncesvalles, Jaca o Puente La Reina. En el siguiente enlace el peregrino encontrará toda la información que hemos preparado sobre el clima, la vegetación y la fauna, las fotos y los consejos necesarios para preparar esta parte del Camino.

  • Esta zoan es muy dificil porque es de montana y hay mucha nieve y frio. El peregrino tiene que ser muy valiente y tener ropa adecuada, sino es muy dificil poder empezar el camino en Ronscevalles
  • EN invierno no es una buena epoca del ano porque hace mucho frio, pero en verano no hay nieve y las temperaturas no son altas, por eso es mas facilcaminar.
  • Es importante llevar un chuvasquero y una bufanda, y los pies con calcetines buenos y no tener miedo al frio.
  • lo bueno es que como se baja la montaña no es tan dificil como subir
  • despues cuando se llega a la zona llana todo se cambia y ya no es necesario tanta ropa para abrigo.
  • es muy bonita la montana pero muy dura, solamente los peregrinos aventureros pueden hacerlo. Si no te gusta montaña, empieza abajo.

CASTILLA / Fuente: http://www.decoraciongrafica.com/wp-content/uploads/2009/09/fernando_artecastellano_cam.jpg

 CAMINO FRANCÉS, ETAPA 2:  LA LLANURA CASTELLANA Y EL CLIMA DE INTERIOR
La segunda parte del Camino corresponde a la zona que abarca La Rioja y  Castilla y León, por lo que el peregrino se encontrará con el clima continental de interior. Es muy importante saber que en esta zona las temperaturas cambiarán mucho dependiendo de si es invierno o verano, si es de día o es de noche, por lo que en el siguiente  apartado encontrará todo lo necesario para preparar bien el camino durante este largo trayecto:

  • es un trayecto muy llano sin montañas, todo plano porque es  Meseta.
  • en invierno hace mucho, mucho frio, se puede estar por debajo de cero grados. Hay que llevar ropa de abrigo.
  • es todo muy igual, no hay mucho arboles, pero si que hay arbustos y plantas.
  • es facil caminar porque no hay montañas
  • en verano hace mucho calor, los peregrinos tienen que pararse siempre para beber agua. Es muy importante beber mucha agua.
  • no hay mucho rios ni nada, porque en la meseta la tierra es muy seca.
  • es un clima muy seco y por eso es bueno para los cereales, por ejemplo trigo:pszenica
  • hay muchos campos de cereales y el camino es muy largo, es un poco cansada esta parte porque Castilla es muy grande y es como que "nunca termina", pero es muy bonita y al final termina y se entra en Galicia donde todo se cambia.


GALICIA/ Fuente: http://fotos.panageos.com/campos_3166/c/a/m/campos_173914.jpg

 CAMINO FRANCÉS, ETAPA 3: GALICIA Y EL CLIMA OCEÁNICO
La tercer etapa del Camino Francés corresponde a la parte gallega, por lo que también es la parte más frecuentada y donde más peregrinos se concentran. Una vez pasado el Bierzo leonés, los peregrinos se adentran en tierras gallegas, donde el clima, el paisaje y la vegetación son muy diferentes a lo que deja atrás. Podrá encontrar toda la información necesaria en este apartado:

  •  En esta ruta puede ser necesario un chuvasquero de plastico para la lluvia porque en este clima puede llover mucho, especialmente en invierno y otoño.
  •  en verano hace calor, pero no tanto como en el interior, porque en el clima oceanico las temperaturas son suaves durante todo el ano, es decir, no hace mucho frio pero tampoco mucho calor.
  • los bosques son muy verdes y hay mucha vegetacion  todo el año
  •  no es llano por eso es mas cansado, pero es menos igual, es decir, es menos monotono q Castilla.
  • Hay montañas pero no muy altas, pero O Cebreiro que es la parada primera es montaña y los peregrinos tienen nieve en invierno. Hay que llevar abrigos.
  •  si llueve llevar paraguas no es comodo, mejor chuvasquero o un plastico para poner por encima del cuerpo
-

EXTREMADURA/ Fuente: http://farm4.static.flickr.com/3556/3462450109_7f35e84e45.jpg

CAMINO DE SANTIAGO POR LA VÍA DE LA PLATA, ETAPA 1: CLIMA MEDITERRÁNEO DE INTERIOR Y CLIMA DE INTERIOR


http://www.gronze.com/mapes/jpg/general.jpg


Si en cambio el peregrino decide hacer el camino de la  Vía de la Plata, partirá de Andalucía, en pleno clima mediterráneo y avanzará hacia el norte encontrándose con el clima de interior peninsular. Para estar preparado y no encontrar dificultades en el Camino los peregrinos que elijan esta opción deberían consultar antes de salir la siguiente información que hemos preparado:

  •  en esta ruta hace mucho calor
  • es la antigua ruta de la VÍA DE LA PLATA de lso romanos
  • en invierno en Castilla Leon hace mucho frio porque es clima de interior, y en verano se suda muchisimo y es necesario llevar agua.
  • Tambien por las noches es mucho calor y por los dias mucho sol
  • no hay mucha gente porque no es tan conocido este camino
  • cuando salen de Sevilla es clima mediterraneo pero despues Extremadura y Castilla es mas cliam de interior con influencia tambien del mediterraneo, pero no igual que en la costa.
Muchas gracias por leer nuestos comentarios, y si vas a hacer el camino es mejor que estés preparado!

1 comentario:

  1. Muchas gracias chicos, creo que ahora los peregrinos pueden estar más preparados. Y lo importante es que ahora conocéis mejor los climas de España.

    ResponderEliminar