sábado, 8 de octubre de 2011

EL GÓTICO

http://www.arteguias.com/noticias/catedral-leon.jpg




REALIZADO POR: MARTA, DARIA, TOMAS, SYMON Y MAJA

EL ARTE GOTICO

A) Realizad una breve introducción (10 líneas máximo) con vuestras propias palabras donde se explique qué es el arte gótico y por qué lo encontramos a lo largo de todo el Camino de Santiago


El arte gotico es el arte de los godos o de los barbaros, en contraposicion al arte sano clásico.

Arquitectura

Dos son los elementos esencialmente característicos de la arquitectura gótica: la bóveda de crucería y el arco ojival; afectando la primera a la estructura, y el otro, más particularmente, a las formas exteriores.

La Catedral

La catedral es el monumento característico de la arquitectura gótica, en la que se reúnen todas las características esenciales del estilo. Existe una especie de competencia entre los pueblos por poseer la catedral más esbelta y elevada.

Escultura

El naturalismo, la humanización de la divinidad, la exposición clara y ordenada son los caracteres esenciales de la escultura gótica.

Pintura

Como consecuencia del pequeño tamaño de los retablos que se utiliza, la técnica de pintura es detallista, como en las miniaturas, en las que se encuentra un antecedente de esta técnica de los primitivos flamencos. Copian la naturaleza sin pretender idealizarla.

D) Buscaimágenes de las dos catedrales góticas más importantes del Camino, la catedral de León y la de Burgos. Son muy parecidas, por lo que tendréis que explicar algunas similitudes y algunas diferencias.

LA CATEDRAL DEL LEON Y LA CATEDRAL DE BURGOS
La Catedral del Leon

La Catedral de León es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.

La Catedral de Burgos


La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Es un formidable templo de tres naves, crucero muy saliente y cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales.


C) Busca  10 adjetivos que puedan definir este estilo y busca en la red (google imagenes) 3/4 imágenes que acompañen las explicaciones.

10 ADJETIVOS SOBRE EL GOTICO


Para nosotros el arte gótico resulta...
  1. claroscuro
  2. alto
  3. apuntado
  4. elevado
  5. espacioso
  6. detallado
  7. detallista
  8. espiritual
  9. sacral
  10. tenebroso
  11. misterioso (BONUS!)   
RASGOS Y CARACTERISTICAS DEL GóTICO 



  • cúpolas altas puntiagudas
  • grandes venatanales
  • iglesias construdias en forma de la cruz (planta de cruz)
  • los arcos apuntados
  • arquitectura monumental
  • interior luminoso
  • vidrieras
  • arco conopial
E) Con todo lo que ya sabéis, buscad imágenes de obras de arte gótico en otros países de Europa y comparádlas con la catedral de Léon y Burgos.

Notre-Dame París
PREGUNTA TESORO

 F) Pregunta tesoro:  ¿ Qué importante personaje literario y legendario está enterrado junto a su amada, en una importante catedrál gótica?

En el interior de la Catedral de los Burgos descansan los restos de Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid Campeador, y su esposa Dona Jimena. (SI!!)
G) Imagen tesoro:  ¿Dónde podemos encontrar esta imagen y qué representa?

IMAGEN TESORO


Este es el cementerio gótico de Goiriz en Lugo. (si!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario